Cómo hacer correctamente una baja voluntaria para irnos del trabajo

Voy a explicar cómo hacer una baja voluntaria en el trabajo de manera correcta para que nos evitemos sustos de última hora en el finiquito. Es algo muy sencillo, pero no son pocas las veces que veo metidas de pata de los trabajadores al hacerla. Vamos allá!!

Primero de todo: la baja voluntaria es que nos vamos voluntariamente del curro (por los motivos que sea), sin derecho a paro y sin derecho a indemnización. Y ojo con lo del derecho a paro; para volver a tenerlo necesitarás que te despidan de nuevo y haya pasado 3 meses desde la baja.

Por otro lado, si el motivo de la baja voluntaria es probar fortuna en un nuevo empleo valora la opción de pedir una excedencia voluntaria, ya que en ese caso tienes preferencia de incorporación (respecto a nuevas contrataciones) si terminada la excedencia necesitas volver.

Y sobre todo: si te vas porque las condiciones de trabajo son malas, quizás sea mejor montar un sindicato en la empresa y empezar a luchar por tus derechos haciendo cumplir el Convenio. Muchas de estas situaciones son de fácil arreglo en cuanto a mejora de condiciones laborales.

Dicho esto, si aun así decides hacer la baja voluntaria, siempre hazlo por escrito. El escrito que sea siempre en dos copias; la que se queda la empresa firmada por ti, la que tú te quedas firmada o sellada por la empresa. Y haz tú el escrito, nunca en modelos que dé la empresa.

Si se niegan a firmarte tu copia siempre la puedes mandar por burofax al domicilio social de la empresa (aunque vale unos 30€). Por e-mail también puede ser una opción, pero puede dar problemas de acreditación de la recepción; si lo haces así pide que contesten acusando recibo.

En el escrito pondremos:

1️⃣Quiénes somos

2️⃣ Que causamos baja voluntaria en la empresa

3️⃣ Fecha en la que entregas el escrito

4️⃣Fecha de tu último día de trabajo (fecha de efectos)

5️⃣ Firma nuestra y dejamos un espacio para que nos firme o selle la empresa como acuse de recibo

No pongas los motivos que te han llevado a la baja voluntaria: es irrelevante. Además, entre la fecha en que avisamos y la que acabamos tiene que haber un preaviso: el saber popular dice siempre 15 días ¿Es así? En realidad no: el preaviso que hay que dar lo marca el Convenio Colectivo.

Es decir, en nuestro Convenio Colectivo casi siempre hay un artículo donde concreta el preaviso (suele titularse «cese voluntario»); hay veces que ese preaviso es más largo y otras que es más corto, pero sí que es verdad que lo más habitual es que sean 15 días naturales.

Si no saliese en el Convenio Colectivo, lo que nos dice la normativa es que el preaviso es el de los «usos y costumbre del lugar» 😅😅 (art. 49.1d) ET): en ese caso mejor dar los 15 días, si bien esa costumbre debe probarla el empresario en un eventual procedimiento judicial.

En todo caso, dar el preaviso es importante porque la empresa tiene derecho a descontarte del finiquito la cantidad equivalente al sueldo de tantos días como falta de preaviso hayas dejado de hacer. De aquí que sea importante hacerlo por escrito y con copia para nosotros. No es la primera ni la última vez que me encuentro liquidaciones donde se descuenta la falta de preaviso porque el trabajador lo avisó solo verbalmente. ¿Mala fe? Por supuesto, por eso son empresarios… Así que hagámoslo bien para que no nos pillen en esto.

Acabo con una excepción importante: si estás en periodo de prueba no es obligatorio preavisar, de manera que puedes largarte de un día para otro sin dar explicaciones; si nos lo descuentan en el finiquito podremos reclamar ese importe, porque no corresponde el descuento.

Quiero defender mis derechos!

En la siguiente página puedes ver este mismo contenido en el hilo de Twitter 👇👇