Cómo reaccionar ante una encerrona empresarial si me acusan de robo

Hablemos de las ENCERRONAS; una práctica empresarial execrable y de la que toda la clase trabajadora debería tenerla conocida a modo de culturilla general (igual que el «No Conforme» en despidos). Es cuando la empresa te acusa de robar y con eso te hace firmar baja voluntaria.

Se suele dar de forma muy rápida y la empresa crea un contexto intimidatorio idóneo para que caigas en la trampa. Estás trabajando tan tranquilo/a, y de repente, te llevan a un despacho con tus superiores, muy serios, y te acusan de haber robado algo, con amenazas de todo tipo.

Y en concreto con una amenaza muy concreta: te dicen que te van a denunciar a la Policía y que van a ponerte una querella penal por el robo. Tú te asustas, no entiendes nada…

«- Pero si yo no he hecho nada!!» 😱

Lo suelen continuar con cosas como «tenemos pruebas».

Y luego cambian de registro y de repente se autoconvierten ellos mismos en los buenos de la película: 😇

– «La empresa no quiere líos ni juicios que te perjudiquen, por eso si firmas una baja voluntaria nos olvidamos de todo».

Y por desgracia, muchos trabajadores caen y firman.

Y luego llegamos a casa y decimos:

– «Joder… ¿Qué he firmado? ¿Por qué he firmado?!!» 😢😭😭

Y llegan los lamentos…

Pues primero de todo; la jurisprudencia da por válido este tipo de firmas y da por buena la baja voluntaria de forma mayoritaria.

Solo en casos muy concretos donde la empresa se pasa de la raya con la coacción se ha apreciado un vicio en el consentimiento. Pero el principal problema de estas situaciones es la falta de prueba del trabajador porque todo sucede muy rápido, y no te ha dado tiempo de grabar.

Las consecuencias de firmar son graves: pierdes el puesto de trabajo, el derecho a la prestación por desempleo (derecho a paro) y a cualquier indemnización por despido, ya que jurídicamente no ha habido un despido sino que has decidido irte tú «voluntariamente» de la empresa.

Así que mi consejo: NO FIRMES NUNCA!!!!! Normalmente hacen esto porque realmente no tienen pruebas para demostrar el robo (de hecho es muy habitual que sea invención de la empresa). Incluso aunque sea real el robo, también te aconsejo que no lo firmes. Primero porque te quedas sin paro, y aunque sea verdad y lo puedan demostrar, si el valor de lo sustraído es bajo, en el peor de los casos se quedará en una condena penal mínima y te puede salir mucho más a cuenta pagar la multa penal con lo cobrado en el paro que quedarte sin nada.

Y sobre todo, si es mentira el robo, no lo van a poder demostrar si no es cometiendo la empresa otro delito (falso testimonio, falsedad documental, etc…). Por eso NO FIRMES NUNCA; si tienen que despedir que despidan, y ya tendremos tiempo de defendernos y reclamar. Además, la firma de la baja voluntaria sin un acuerdo anexo al respecto no impide que te puedan denunciar igualmente si el robo es real. Es decir, te la han podido colar, y luego que te pongan la querella igualmente. La baja voluntaria como tal no garantiza nada.

Así que nada, por mucho que asusten, presionen o coaccionen, ante todo documento:

1️⃣Comprueba que hay una copia para ti sellada por la empresa.

2️⃣Si ves que es una baja voluntaria, no la firmes.

3️⃣Si no sabes qué es el documento: junto a la firma, «No Conforme» y la fecha.

Quiero defender mis derechos!

En la segunda página puedes ver este mismo contenido en el hilo de Twitter 👇👇