¿Qué hago si estoy de baja y la empresa me deja de pagar?

Voy a explicar qué hay que hacer si estás de baja (en Incapacidad Temporal) y la empresa deja de pagarte la baja: tienes que pedir a la Mutua que te continúe pagando, pero muy a menudo se escaquean si ven que no tienes las cosas claras, así que aquí dejo unos consejos 👇👇

Lo primero; cuando estamos de baja, ya sea por contingencia común o profesional, nos paga la empresa en un sistema que se llama «pago delegado». Consiste en que la empresa te paga lo que te corresponde, y luego se descuenta ese importe que te ha pagado de las cuotas a la Seguridad Social.

Pero si, por el motivo que sea (normalmente dificultades económicas de la empresa, aunque no falta el mamarracho que se enfada porque el trabajador se enferma, y actúa impagando), te dejan de pagar, el responsable jurídico de ese pago es la Mutua de accidentes de trabajo.

Es decir, cuando dejan de pagarte, incumpliendo la obligación de pago delegado que tiene la empresa, tienes derecho a lo que se llama «pago directo», siendo la Mutua la que te tiene que seguir pagando. Luego, a parte, podrán sancionar a la empresa, pero es la Mutua la responsable.

Ahora bien, hay que tener muy claro que el sistema funciona así, y que la responsable de pagar es la Mutua; esto lo prevé el art. 167.1 LGSS, y dejo alguna sentencia por si hubiese dudas: STSJ de Castilla la Mancha nº 342/2014 de 14 de marzo.

Artículo 167. Responsabilidad en orden a las prestaciones

  1. Cuando se haya causado derecho a una prestación por haberse cumplido las condiciones a que se refiere el artículo 165, la responsabilidad correspondiente se imputará, de acuerdo con sus respectivas competencias, a las entidades gestoras, mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o empresarios que colaboren en la gestión o, en su caso, a los servicios comunes.

Lo comento porque normalmente en las Mutuas, o les vas con las cosas claras, o te torean de forma ruin y miserable. Así que tienes que ir a la Mutua y decir «Hola buenos días, estoy de baja, mi empresa ha incumplido el pago delegado y vengo a pedir el pago directo».

Y esto es importante: tienes derecho a hacer esto aunque tu baja no sea por accidente laboral ni por enfermedad profesional. Una cosa es quién te da la baja y el alta médica (que si es contingencia común, lo hace el médico de cabecera), y otra quién te paga.
A veces en las Mutuas te marean con este tema, te dicen que como no es accidente laboral ellos no son responsables (esto lo he visto un montón de veces a trabajadores que dudaban), y que vayas a la Seguridad Social a pedirlo. Mentira. 😖😖

Si te sucede eso, haz un escrito con 2 copias poniendo quién eres, de qué empresa, que te han dejado de pagar la baja, y que solicitas el «pago directo» a la Mutua, y que te sellen la petición. Tb puedes poner una queja en el portal de quejas a Mutuas: 👇
https://www.ovrmatepss.es/virtual/#

Esto es un portal que tiene la Seguridad Social para controlar las actuaciones de las Mutuas, y lo cierto es que funciona bastante bien y resuelven con relativa rapidez (pocas semanas). A mi me ha funcionado alguna vez que la Mutua se hace el longui para asumir el pago directo.

También puede ocurrir que no sepas qué Mutua tiene la empresa porque no te lo hayan dicho y lleves poco tiempo. En ese caso, puedes comprobarlo en el Área personal del portal ImportaSS del Ministerio de Seguridad Social. 👇

https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/inicio

Y por supuesto, no necesitas el permiso de la empresa para hacer este trámite. Lo que sí que es posible que te encuentres es con que la Mutua, antes de pagarte, haga un requerimiento a la empresa para que acredite si te ha pagado la baja. Si sucede eso, es normal, toca esperar.

Por lo demás, te harán rellenar un formulario con tus datos; lleva el número de cuenta bancaria, ya que lo van a necesitar para hacerte los ingresos.

Acabo: pasar de «pago delegado» a «pago directo» se produce también de manera automática cuando llevas un año en Incapacidad Temporal. Es decir, si cumples un año de baja es normal que te deje de pagar la empresa, ya que la normativa lo prevé así. Esto es todo!! ✊✊🔚

Quiero defender mis derechos

Puedes ver el contenido de esta entrada en hilo de Twitter en la segunda página 👇