Derechos de las trabajadoras ante una situación de violencia machista

Ante una situación de #ViolenciaDeGénero existen algunos derechos laborales que pueden ayudar mucho, y es importante conocerlos: 🧵🧵

Para ser considerada víctima y poder ejercerlos se necesita una de estas tres situaciones: 👇👇

1️⃣ Orden de protección emitida por el juez.

2️⃣ Informe del Ministerio Fiscal donde se te reconozca esta condición.

3️⃣ Informe de servicios sociales o servicio especializado.

Los derechos que tienes y puedes hacer uso de ellos son: 👇

▶️ Poder reducirte la jornada de trabajo (con disminución proporcional de sueldo), o poderte cambiar el horario que mejor te venga (si no hay acuerdo sobre esto con la empresa, prevalece la petición de la trabajadora).

▶️ Derecho a traslado preferente a otro centro de trabajo, de este modo el agresor no sabrá dónde trabajas. Dura 6 meses, y cuando pasan decides tú (y no la empresa) si te quedas en el nuevo centro de trabajo o vuelves al inicial.

▶️ Suspensión de la relación laboral. Puedes dejar de ir a trabajar (eso sí, dejando de cobrar pero con derecho a paro) durante un máximo de 6 meses, y te guardan el puesto de trabajo. El juez puede ir prorrogando la suspensión si lo ve necesario hasta máximo de 18 meses.

▶️ Extinción de la relación laboral con derecho a desempleo. Eso sí, no cobrarías indemnización, pero accedes legalmente al desempleo e incluso no estás obligada a estar en búsqueda activa de empleo (lo que vulgarmente se dice buscar trabajo).

▶️ Revisa el Convenio Colectivo de aplicación; muchos de ellos concretan con mayor precisión estos derechos, y algunos añaden otros derechos que se pueden ejercer.

Si conoces a alguna trabajadora que pueda estar en esta situación, quizás le ayude conocer que puede ejercer estos derechos en su trabajo. Puede salvar vidas ante la lacra de la violencia machista: #NiUnaMenos

En la segunda página de esta entrada puedes ver este mismo contenido en hilo de Twitter 👇👇