Se puede denunciar anónimamente en Inspección de Trabajo, pero no es la mejor opción

Una pregunta bastante habitual que nos suele llegar es si se puede poner anónimamente una denuncia en Inspección de Trabajo porque la empresa incumple la normativa cada dos por tres: Sí, se puede denunciar anónimamente, pero no siempre es la mejor manera de actuar.

La forma para denunciar anónimamente es el buzón contra el fraude laboral, y lo podéis encontrar fácilmente en el buscador. El enlace es este, y al ser anónimo, no es necesario que seas el trabajador afectado por los hechos denunciados:
https://expinterweb.mites.gob.es/buzonfraude/

Tiene varias desventajas esta forma de denuncia; la principal es que no eres parte del proceso y no sabrás cómo ha continuado la actuación inspectora (o incluso si ha existido). De hecho, lo puso el PP en 2013 para que se denunciasen a trabajadores en paro que currasen en negro.

Este buzón recibe muchas comunicaciones, y por mi experiencia, solo tramitan las que puedan ser graves o de muy fácil detección; por ejemplo, trabajadores sin alta en la Seguridad Social. Simples conflictos con la empresa o irregularidades menores probablemente pasen de ellas.

Por ejemplo: si estamos cotizando a media jornada pero nos hacen trabajar más horas (o nos pagan una parte en negro), va a hacer falta presentar prueba de ello, porque si aparece el Inspector en el centro de trabajo el jefe siempre dirá que estás haciendo la jornada cotizada.

En definitiva, la pillada tiene que ser más elaborada (pedir registro de jornada, etc, etc…), lo que probablemente llevará a que ni se miren la denuncia anónima. Lo que me lleva a la segunda manera de denunciar (que en realidad es la ordinaria y la buena), sin ser anónimo.

El enlace del Ministerio donde explica las formas de presentación y donde sale el formulario (en Word y PDF) es este. Se puede presentar presencialmente, por correo ordinario o telemáticamente. Pero on-line solo se puede con certificado digital:

https://www.mites.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html

Los que no tengáis certificado digital o no sepáis qué es, dejo un enlace de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda donde explica muy bien cómo sacarlo. La verdad es que es muy útil, no solo para poner denuncias en Inspección, sino para cualquier trámite con la Administración:

Veréis que en la denuncia os piden vuestros datos personales: hay que ponerlos. El Inspector actuante tiene la absoluta obligación de sigilo respecto a la autoría de la denuncia, incluso puede hacer ver que es una inspección rutinaria de oficio (según lo que estés denunciando).

Por lo tanto, si buscas sigilo, es más importante que no digas a nadie del trabajo que has denunciado (hay mucho chivato), a que en la denuncia figure tu nombre. A partir de aquí el burgués se comerá la cabeza sin saber con absoluta seguridad quién ha denunciado. 😂😂

Además, hay otro motivo por el cual es mejor poner la denuncia con nombre, y es que ante despidos ilegales tienes una mayor protección, ya que estás protegido/a con la garantía de indemnidad. Si el despido es ilegal en lugar de ser improcedente podría ser nulo.

Aunque yo siempre aconsejo que además de denunciar con nombres y apellidos, vayáis de cara, y no hagáis la denuncia como persona individual, sino como actividad sindical. Por lo tanto, primero protégete con el paraguas sindical y luego denuncia formalmente con tu nombre.

Si lo haces así, sería raro que te despidan. Y si lo hacen, impúgnalo, que la empresa tendrá un serio problema en el Juzgado. Dejo un enlace del blog de DCT Laboralistas donde explica cómo crear una sección sindical antes de denunciar:

La estrategia es crear una sección sindical en la empresa, y desde esa sección se denuncia (a nuestro nombre, pero en representación de la nueva sección sindical). Esta es la manera más efectiva de hacer valer nuestros derechos en la empresa: yendo de cara y sin esconderse.

Quiero defender mis derechos!

Puedes ver el contenido de esta entrada en el hilo de Twitter en la segunda página: 👇