La importancia de la jornada anual de Convenio: NO TRABAJES GRATIS!

Voy a contaros una manera sutil con que la empresa consigue que le trabajes a mansalva de horas gratis, incluso sin que te enteres. Spoiler para el que no quiera leer el hilo: sobrepasan la jornada anual prevista en Convenio Colectivo, y todo tan normal ¿Cómo lo hacen? Veamos 👇👇

A ti te contratan en una empresa, a jornada completa, y en el contrato de trabajo te pone una jornada laboral de 40 horas semanales. Hasta aquí todo normal… Pero ya empezamos a cuestionarnos: ¿Tiene que ser siempre la jornada completa de 40 horas? NO, no siempre.

Diga lo que diga tu contrato de trabajo, la jornada de trabajo máxima la marca tu Convenio Colectivo. Es decir, en cada Convenio hay un artículo (que se suele titular «jornada de trabajo») en el que se prevé cuánto se trabaja. ¿Cuál es el problema? Que el cómputo es anual.

Al ser anual es más complicado llevar un control por tu parte: pero os aseguro que el empresario sí que lleva ese control, lo que pasa es que se calla que le estás trabajando gratis un montón de horas al año. A él ya le va bien, eres tú quien tienes que empezar a mirártelo.

Vamos a poner un ejemplo en un sector donde abunda este fraude: en el Convenio Colectivo de la Hostelería de Cataluña nos pone que la jornada anual es de 1.791 horas y que eso equivale a 40 horas semanales:

¿Cuadra esa jornada si trabajamos 40 horas semanales? Calculémoslo; el año tiene 52 semanas, vamos a restarle las 4 de vacaciones, son 48. Si dividimos la jornada anual de 1791 horas entre 48 semanas salen 37’3 horas semanales (y no 40)¿Dónde está el descuadre? En los festivos.

¿Y cómo se determinan los festivos? Porque claro… En una oficina o en la industria suelen ser los 14 festivos anuales oficiales, ¿Pero en la hostelería o en todos esos sectores donde los festivos se trabaja más que nunca? Pues para eso está el calendario anual de trabajo.

Lo tenemos regulado en el art. 34.6 ET, y es en ese calendario anual donde se deben cuadrar las horas anuales del Convenio Colectivo con los festivos (especialmente si caen en domingo). ¿Hay calendario en un lugar visible de tu puesto de trabajo? Pocas veces…

De hecho, el calendario es un elemento que todos los años se negocia entre empresa y representantes de los trabajadores. El fraude del cómputo anual por el que se supera la jornada sin que se entere el trabajador se suele dar en empresas pequeñas sin representación sindical.

En sectores donde se trabajan los festivos es un fraude muy habitual; te dicen «tu contrato es de 40 horas semanales», y así te tiras todo el año: en las cuentas que hemos hecho antes si trabajas todas las semanas (menos vacaciones) 40 horas les estás regalando 129 horas al año.

Y he puesto el ejemplo del Convenio de la Hostelería de Cataluña, pero hay otros convenios donde incluye la equivalencia semanal, y es inferior a 40 horas. Y aun así el empresario impone 40 horas de trabajo «porque es lo que pone tu contrato», cuando realmente te está tangando.

Por lo tanto, dejo algunos consejos:

1️⃣ Si has leído este hilo, has mirado tu Convenio, has hecho números y has visto que trabajas más horas cada año, y pretendes reclamarlo a la empresa: ⚠️Cuidado! Primero protégete, sindícate, y de tú a tú desde el sindicato, reclámaselo.

Es decir, primero nos protegemos, luego reclamamos. Una buena manera de hacerlo es creando una sección sindical en la empresa y así no solo reclamamos un calendario anual para nosotros, sino también para nuestros compañeros/as. Dejo una guía para hacerlo.

2️⃣ Ten una agenda en el coche o en la taquilla donde cuentes las horas trabajadas. Esto es algo obvio pero que poca gente lo hace. En Nochevieja, cuando te zampes las uvas, tienes que tener contadísimas cuántas horas has hecho. Si superan las del Convenio, son horas extra

Puede parecer obvio lo que he contado en este hilo, pero es más habitual de lo que podáis creer. Y este problema se suele manifestar cuando coinciden festivos en domingo ¿Cuántos jefes se hacen el longui con eso y no los compensan? A mansalva…

Si en tu empresa hay sindicatos dando batalla, puedes estar tranquilo/a porque estas cosas sí que se controlan; pero cuidado en empresas pequeñas, sin representación y donde el jefe está en su Reino de Taifas, que demasiados trabajadores están echando horas gratis sin enterarse.

Pasa lo mismo con los contratos a tiempo parcial. Si trabajas a media jornada y te tiras todo el año haciendo 20 horas semanales realmente estás haciendo un exceso de jornada que no te están pagando ni compensando; tu jornada es la mitad de horas anuales que marque el Convenio.

Cuenta lo que trabajas, y no curres gratis! ✊🔚

Quiero defender mis derechos!

En la siguiente página puedes ver este contenido en el hilo de Twitter 👇👇